lunes, 13 de marzo de 2017

El armario

 
El armario
(Idem, Argentina, 1999, blanco y negro, 77 minutos)
Direccion: Gustavo Corrado.
Dirección de Fotograría y Cámara: Federico Juárez.
Ayudante de cámara: Emiliano Penelas.
Elenco: Jean-Pierre Reguerraz y Pamela Rementería.

Un desocupado (Jean-Pierre Reguerraz), echado de la pensión donde vivía, vagabundea por baldíos y fábricas cerradas del área suburbana de Buenos Aires. Lleva a cuestas un gran armario en el cual planea encerrarse hasta morir.

El armario es una metáfora de un país arruinado por la pobreza, el desempleo y el abandono. Es también un film visceral y comprometido, que merece un lugar privilegiado entre el cine joven e independiente que emergió en Argentina desde finales de los años 90. La opera prima de Gustavo Corrado, nacido en 1970 y graduado en la Universidad del Cine, saca provecho de su pobreza de medios materiales para plasmar una riqueza de ideas visuales, políticas y sociales.

Este film recibió premios a la mejor opera prima y del público en el festival de Trieste y el primer premio en el de Cremona. Ricardo Becher, realizador de Tiro de gracia y maestro de Corrado, aparece como uno de los ermitaños que viven en las oscuras y húmedas profundidades de una de las fábricas destruidas.